sábado, 30 de julio de 2016

Descubren una orquídea en Colombia con la “cara del diablo”

Foto:Marta Kolanowska
La nueva orquídea es bastante particular pues –con imaginación- su coloración recuerda la forma de un demonio. Al menos, eso fue lo que apreció el grupo de investigadores que descubrió la flor recientemente en la línea fronteriza que divide a los departamentos de Putumayo y Nariño, al sur de Colombia.

El nombre que recibe la flor (Telipogon diabolicus) también hace alusión a la imagen del “diablo” que puede verse en su parte central. “Debido a su limitado hábitat y población,(sólo existen 30 ejemplares en el mundo) hemos incluido a esta flor como una especie críticamente amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, indicó a Scientific American Marta Kolanowska, investigadora del Departamento de Taxonomía Botánica de la Universidad de Gdansk, y coautora del estudio publicado en PhytoKeys .

Foto: Marta Kolanowska
T. diabolicus mide entre 5,5 y 9 centímetros y forma parte del género Teligopon, del que se han documentado hasta ahora cerca de 250 orquídeas en el mundo. Muchas de estas flores se pueden encontrar en Colombia. El catálogo actual de orquídeas de ese país suramericano incluye a casi 3.500 tipos de flores de más de 200 géneros. “Pero estoy segura de que existen cientos de especies. Esa búsqueda es muy emocionante”, finalizó Kolanowska.


Fuente: Scientific American

Para saber más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario